La Europol auxilia a Chipre en métodos de identificación de euros falsificados

La Policía de Chipre, en el ámbito de los preparativos para la entrada del euro en la isla prevista para el próximo 1 de enero, solicitó el auxilio de la Oficina de la Policía Europea (Europol) para enriquecer su experiencia en técnicas de investigación sobre la falsificación de la moneda europea. En la imagen, billetes falsificados. – EFE

EFE – Nicosia – 25/11/2007 12:44

La Policía de Chipre, en el ámbito de los preparativos para la entrada del euro en la isla prevista para el próximo 1 de enero, solicitó el auxilio de la Oficina de la Policía Europea (Europol) para enriquecer su experiencia en técnicas de investigación sobre la falsificación de la moneda europea.

El apoyo de la policía europea fue dado con un seminario que se clausuró hoy en Nicosia impartido por cuatro expertos de Europol, que a través de sus presentaciones y experiencias indicaron a sus colegas chipriotas los riesgos y las maneras para prevenir y combatir este tipo de crimen.

“En estos cuatro días tratamos la evaluación de los riesgos sobre la entrada del euro en la isla que podrían ocurrir”, dijo a Efe el primer oficial de la Europol, el portugués Paulo Borges, tras añadir que los policías chipriotas se mostraron muy bien preparados e interesados en este tema.

Asimismo, el experto de la Europol explicó que el curso ha sido impartido en una fase técnica, en la que se describieron las medidas de seguridad de los billetes genuinos y ejemplos de billetes falsificados, y en una fase operativa en la que se analizaron cuestiones de redes de producción y distribución de billetes falsos y su “modus operandi”.

Borges dijo que “las circunstancias creadas por la introducción del euro en un país proporcionan oportunidades para el crimen organizado, hecho ya ocurrido durante la primera introducción del euro en 2002 y en Eslovenia en 2007, pero que fue combatido con gran éxito por las autoridades de los respectivos países miembros”.

READ FULL ARTICLE…